Incorporación de pago por generación a nivel domiciliario en los sistemas de recogida selectiva con contenedores
Descripción
Los costes de recogida, tratamiento y eliminación de residuos se cubren, total o parcialmente, mediante tasas de basuras que generalmente no mantienen ninguna correlación con la producción ni el nivel de reciclaje logrado por las familias. Esta situación no genera ningún incentivo para que los ciudadanos reduzcan su generación de residuos ni la correcta separación de los mismos.
La solución a este problema son los instrumentos de tipo fiscal, como la implantación de un sistema de pago por generación, que traten a cada ciudadano de acuerdo con su generación real de residuos y/o su grado de participación en la recogida selectiva, creando un incentivo a la reducción de residuos y al reciclaje. De esta manera, se consigue trasladar el principio de quien contamina paga a la tasa de recogida de residuos.
La aplicación de un sistema de pago por generación se fundamenta en los siguientes pilares: la medida de la cantidad de residuos generada y/o los servicios obtenidos, y la realización de una tasación individual. Además, existe la posibilidad de identificar al generador de residuos que, en un contexto de recogida con contenedores, se puede llevar a cabo mediante contenedores que incorporen un cierre electrónico y el uso de tarjeta por parte de los usuarios del servicio. La medida de la cantidad de residuos generada se puede realizar calculando su volumen o peso, datos que se utilizaran posteriormente para efectuar una tasación individual.
Más información
Iniciativas relacionadas
Promulgación de una tasa relativa al servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos a nivel domiciliario
AccederPromulgación de un precio público o tasa relativa al servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos a nivel comercial
AccederIncorporación de pago por generación a nivel domiciliario en los sistemas de recogida selectiva puerta a puerta
AccederIncorporación de pago por generación a nivel comercial
Acceder