Adopción de sistemas de control, vigilancia y sanción en el contexto de los sistemas de recogida selectiva con contenedores
Descripción
Uno de los problemas asociados a la recogida de residuos con contenedores es el anonimato del que disponen los ciudadanos, lo que provoca que la falta de participación en la recogida selectiva no tenga consecuencias. Mediante la adopción de sistemas de control, vigilancia y sanción, el usuario del servicio se siente controlado por el ente competente de la gestión de los residuos, aspecto que ayuda a reconducir los malos hábitos y, consecuentemente, mejorar los niveles de recogida selectiva alcanzados.
De acuerdo con lo que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, las Entidades Locales tienen la potestad de vigilancia e inspección, y la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias.
En este contexto, para garantizar una correcta separación de los residuos depositados en los contenedores de la vía pública, los entes locales y/o supramunicipales deberían disponer de un servicio de inspección con el objetivo de promover la realización de la recogida selectiva en los hogares.
Más información
Documentación
- Descripción ampliada
- Ejemplo 1. Sistema de control, vigilancia y sanción del Consell Comarcal de la Selva (Cataluña)
- Ejemplo 2. Sistemas de inspección en las bolsas de los contenedores en la Mancomunidad de Urola Erdiko (País Vasco)
- Ejemplo 3. Campaña de concienciación y vigilancia para la fracción vidrio en Madrid (Comunidad de Madrid)
- Ejemplo 4. Sistema de inspección y sanción ciudadana: Campaña de control y vigilancia para deposición de residuos en Palafrugell (Cataluña)
- Ejemplo 5. Sistema de patrullaje para el control y sanción de los incumplimientos de la ordenanza de residuos en la Comarca de Pamplona (Comunidad Foral de Navarra)