Vila-seca implementará la recogida selectiva móvil en el centro histórico

05/06/2024

El Ayuntamiento de Vila-seca prestará un servicio de recogida selectiva móvil en el núcleo urbano para las fracciones resto, orgánica, vidrio, envases y papel y cartón. Este sistema, presentado como “Illa-neta”, tiene por objetivo incrementar el índice de recogida selectiva de la ciudad, que actualmente se encuentra en el 53,9%, y alcanzar así los objetivos de reciclaje fijados por la Unión Europea (55% de recogida selectiva de los residuos municipales en 2025).

El nuevo sistema de recogida consiste en la instalación de islas de contendores que estarán disponibles para uso público de lunes a domingo desde las 19:00 horas hasta las 23:00 horas, y una vez que transcurran estas 4 horas, serán retirados para liberar la vía pública. Cada isla incluirá un contendor de carga bilateral para cada una de las 5 fracciones.

La instalación y retirada de las islas se realizará mediante un pequeño tractor eléctrico adaptado a las calles del centro histórico. Este tractor está equipado con un semirremolque que cuenta con una rueda abatible hidráulica, lo que permite alinear el semirremolque con el vehículo para su carga y descarga. Además, dispone de dos soportes hidráulicos delanteros que permiten coger y descargar el semirremolque de manera segura y eficiente.

El nuevo sistema entrará en funcionamiento a partir del 17 de junio, día en el que se instalarán 4 islas de contenedores en diferentes ubicaciones del centro histórico: Calle Ferrers (cruce con Sant Pere), Calle Les Creus (esquina con Monterols), Plaza de Voltes, Plaza Les Creus. Asimismo, con la entrada en funcionamiento de este nuevo sistema, se eliminará la actual isla de contenedores situada en la calle Beatriu de Queralt.

Previamente a la implementación del sistema, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa dirigida a las 931 viviendas existentes en el centro histórico de la ciudad, las cuales recibirán visitas informativas hasta el 19 de junio. Además, se instalarán puntos informativos en zonas cercanas a los 7 centros educativos del municipio.

Complementariamente, durante los primeros días de funcionamiento, habrá diversos informadores en las áreas de ubicación de los contenedores, que proporcionarán información detallada sobre el nuevo sistema de recogida móvil e incentivarán a separar las fracciones de residuos, asegurando así un uso adecuado de los contenedores.

Le recomendamos que consulte la siguiente actuación de la Plataforma, donde se explica el desarrollo de recogidas móviles en centros históricos (consulte aquí).

Ver más noticias