Valladolid instala contenedores de ropa con sensor de llenado

10/04/2025

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la UTE ECOCIRCULAR, ha iniciado la instalación de 201 contenedores específicos para la recogida de ropa usada. El objetivo de esta iniciativa es incrementar la disponibilidad de puntos de recogida de esta fracción de residuos en la vía pública, que anteriormente solo podía ser depositada en los puntos limpios.

Estos contenedores, de diseño metálico y color rojo oscuro, están equipados con sensores de llenado que permiten monitorizar su capacidad diariamente a través de un software. Gracias a esta tecnología, se podrá hacer un seguimiento en tiempo real del peso, la identificación y la ubicación de cada contenedor, lo que permitirá vaciarlo antes de que se alcance el 75% de su capacidad. Esto elimina la necesidad de establecer rutas de recogida fijas, ya que los sensores enviarán información diaria, la cual se procesará durante el horario de menor actividad de las redes, entre las 2:00 y las 5:00 de la madrugada.

La instalación de los contenedores se realizará de forma progresiva. En el primer mes se colocarán 80 unidades, mientras que durante los tres meses siguientes se añadirán 30 más, completándose el total de 201 contenedores en un plazo máximo de seis meses. Asimismo, la recogida se llevará a cabo de lunes a sábado, entre las 06:00 y las 22:00 horas, utilizando tres furgonetas con capacidad para 1.200 kilos por ruta.

Además de contribuir a la economía circular, este nuevo sistema de recogida selectiva generará dos puestos de empleo social, favoreciendo a las personas vulnerables.

Si quiere saber más puede consultar las siguientes actuaciones de la Plataforma, donde se explica la implementación de sistemas de recogida selectiva de residuos textiles (para más detalle) y la utilización de sensores en los contenedores de recogida de residuos (para más detalle).

Ver más noticias