Utilización de bolsas personalizadas
Descripción
Uno de los problemas asociados a la recogida de residuos con contenedores es el anonimato del que disponen los ciudadanos, lo que provoca que la falta de participación en la recogida selectiva no tenga consecuencias. Mediante la adopción de sistemas de control, vigilancia y sanción, el usuario del servicio se siente controlado por el ente competente de la gestión de los residuos, aspecto que ayuda a reconducir los malos hábitos y, consecuentemente, a mejorar los niveles de recogida selectiva alcanzados.
Una de las posibilidades existentes para romper la situación de anonimato es la utilización de bolsas personalizadas, existiendo diferentes tecnologías para la identificación del usuario propietario de las mismas. En este contexto, la identificación del usuario permite desarrollar actuaciones de inspección y sanción.
Estas alternativas pueden emplearse en municipios con un sistema de recogida de residuos mediante contenedores en la vía pública, existiendo la posibilidad de que estos contenedores estén cerrados o no, así como también para la recogida de comunidades de vecinos en municipios con sistemas puerta a puerta implantados, con el objetivo de romper el anonimato dentro de las comunidades.
Más información
Iniciativas relacionadas
Incorporación de sistemas de apertura con tarjeta magnética en los contenedores de recogida de residuos
AccederAdopción de sistemas de control, vigilancia y sanción en el contexto de los sistemas de recogida selectiva con contenedores
AccederUtilización de la tecnología RFID en la recogida de residuos
AccederUtilización de la tecnología NFC en la recogida de residuos
AccederUtilización de la tecnología QR para incrementar la recogida selectiva y mejorar el servicio
AccederAdopción de sistemas de control, vigilancia y sanción en el marco de los sistemas de recogida puerta a puerta
Acceder