Tarragona utiliza la IA para detectar residuos en la vía pública

13/02/2025

El Ayuntamiento de Tarragona está desarrollando un sistema basado en inteligencia artificial (IA) para detectar los residuos voluminosos en la vía pública. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la gestión de este tipo de residuos, optimizando los procesos de detección, localización y notificación.

En concreto, el proyecto consiste en la implementación de una aplicación que utiliza cámaras instaladas en vehículos, como autobuses o coches de la Guardia Urbana, para identificar automáticamente los residuos voluminosos abandonados en las calles. Gracias a la IA, el sistema detecta los residuos y, sin necesidad de intervención manual por parte del conductor, envía la incidencia al departamento de Limpieza.

La notificación incluye la geolocalización exacta del residuo y una fotografía, lo que facilita y agiliza el proceso de resolución de las incidencias. Además, el diseño de este sistema ha tenido en cuenta aspectos relativos a la privacidad de las personas, garantizando que no se graben imágenes de individuos.

Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la Generalitat de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili (URV), entre otros organismos, y se prevé su implementación a partir del próximo año.

Esta iniciativa forma parte de las acciones derivadas de la nueva Ordenanza de Administración Digital que el Ayuntamiento ha impulsado con el objetivo de integrar tecnologías avanzadas en sus servicios públicos.

Le recomendamos que consulte la siguiente actuación de la Plataforma, donde se explica la utilización de la inteligencia artificial en la gestión de residuos (para más detalles).

Ver más noticias