Salamanca instalará sensores inteligentes en los contenedores

04/06/2024

La Diputación de Salamanca instalará 330 sensores en los contenedores de recogida selectiva de las fracciones vidrio, cartón y envases, con el objetivo de incrementar la eficiencia en el servicio de recolección de los residuos. Esta iniciativa permitirá una planificación más efectiva de las rutas, evitando la recogida de contenedores vacíos y ajustando la frecuencia de recolección según las necesidades específicas de cada municipio.

Los sensores se instalarán en ubicaciones estratégicas, dando prioridad a los municipios geográficamente distantes o con menor demanda de este servicio. Estos dispositivos registrarán diariamente datos sobre el volumen y la temperatura dentro de cada contenedor, para la gestión de estos datos se ha habilitado una plataforma digital denominada Territorio Rural Inteligente de Castilla y León.

Cuando el nivel de llenado de un contendor sensorizado supere el 80% de su capacidad, este emitirá una alerta que la plataforma enviará de forma inmediata al gestor del servicio, quien podrá tomar las medidas oportunas. De igual manera, cuando el sensor de temperatura detecte temperaturas interiores del contenedor superiores a 80 grados, enviará una señal de alerta al gestor para que pueda gestionar cualquier situación de incendio.

Los sensores que se instalarán son del tipo ultrasónico, con sensor doble y con alimentación eléctrica a baterías con módulo de comunicaciones con transmisión inalámbrica. Todo el sistema (medición y comunicación) está albergado en una cápsula plástica de polipropileno resistente a la intemperie y con diseño adaptado para las operaciones de volcado y vibración, asociadas al vaciado de los contenedores.

En el año 2022, se llevó a cabo una prueba piloto con la instalación de 50 sensores de este tipo, financiada por la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, el presupuesto para los 330 nuevos sensores asciende a 140.000 euros y será financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Asimismo, se prevé una segunda fase que contempla la instalación de este tipo de sensor en aproximadamente 750 contenedores para finales de año, lo que representará que el 20% de los contenedores de la provincia estarán equipados con este sistema innovador.

Le recomendamos que consulte la siguiente actuación de la Plataforma, donde se explica la utilización de sensores en los contenedores de recogida de residuos (consulte aquí).

Ver más noticias