Salamanca instala cuatro nuevos puntos limpios de proximidad

25/05/2023

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la instalación de cuatro puntos limpios de proximidad, como parte de las mejoras incluidas en el nuevo contrato del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

Estas instalaciones fijas ubicadas cerca de áreas de propiedad municipal están destinadas a la recogida selectiva de residuos domésticos generados en pequeñas cantidades para facilitar su posterior valorización o eliminación. Concretamente, se encuentran en la Plaza Virgen de La Vega, la Plaza del Alto del Rollo, la carretera de Ledesma esquina con la calle Tomillar y la Plaza de Los Bandos.

Estos elementos de mobiliario urbano permiten la recepción y clasificación de residuos, con un tamaño y diseño que se integran en el entorno urbano. En este sentido, tienen la capacidad de albergar residuos de origen doméstico que no deben depositarse en los contenedores habituales dispuestos en la vía pública. Entre los elementos admitidos en dichas instalaciones se encuentran aerosoles vacíos, baterías de dispositivos móviles, radiografías, pilas alcalinas, pilas salinas, pequeños aparatos electrónicos, cartuchos de tinta, fluorescentes, bombillas de bajo consumo, cápsulas de café, aceite vegetal usado y grasas comestibles, así como tapones.

Para cada tipo de residuo admisible, el módulo cuenta con una abertura o boca adecuada a su tamaño y características de depósito, con aperturas en la cara frontal y en los dos laterales. Estos equipos son completamente estancos, evitando cualquier vertido o filtración en las calles, además de no generar olores que puedan causar molestias a los vecinos.

En este contexto, les recomendamos que consulten la siguiente actuación de la Plataforma donde se explica la habilitación de puntos limpios de proximidad o minipuntos limpios (consulte aquí).

Ver más noticias