Promoción del uso del cubo aireado y de la bolsa compostable en la recogida de la fracción orgánica
Descripción
Las bolsas compostables se caracterizan por ser semipermeables al vapor de agua y a los gases. De este modo, dado el alto contenido de agua contenida en los residuos orgánicos, mientras estos estén depositados dentro de la bolsa compostable y en un cubo aireado, una parte del contenido de agua se evapora perdiéndose en forma de vapor de agua (las partículas de agua atraviesan la bolsa compostable y los orificios del cubo, llegando a la atmosfera).
Asimismo, el sistema se mantiene ventilado gracias a la entrada de aire exterior en el interior de la bolsa compostable, de forma que los residuos se mantienen en condiciones aerobias durante los días en que se va llenando la bolsa. Con la implementación de esta medida se busca evitar la acumulación de lixiviados, reducir el peso de los residuos (y por lo tanto sus necesidades de transporte), así como reducir la cantidad de impropios presentes en los biorresiduos recogidos selectivamente.
Más información
Documentación
- Descripción ampliada
- Ejemplo 1. Uso de cubos aireados y bolsas compostables para la recogida de la fracción orgánica en la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena (País Vasco)
- Ejemplo 2. Uso de cubos aireados y bolsas compostables para la recogida de la fracción orgánica en la Mancomunidad de Servicios de Txingudi (País Vasco)