Portugalete logra el “Residuo Cero” alimentario en comedores escolares

El 8 de diciembre, el Ayuntamiento de Portugalete en colaboración con Fundación Residuo Cero Fundazioa y Grupo Ausolan, inauguró el proyecto “Rexcatering” en diferentes comedores escolares del municipio. Esta iniciativa se basa en la recuperación de alimentos en centros escolares, con el objetivo de evitar el desperdicio alimentario.
Concretamente, en los centros educativos participantes se recupera el excedente alimentario, y los alumnos junto con el personal de cocina son responsables de su empaquetado y etiquetado. Posteriormente, los recipientes son llevados a máquinas frigoríficas expendedoras, cercanas a los centros escolares, ubicadas en Los Llanos, San Roque, Zubi Alde y Abatxolo, donde se ofrecen de forma gratuita, fomentando así la prevención en la generación de residuos y el desperdicio alimentario.
Dicha iniciativa se ha implementado en un total de 9 centros escolares: Asti Leku Ikastola, Kanpazar Ikastola, CEIP Ruperto Medina, IES Juan Antonio Zunzunegui, La Mennais Santa María Ikastetxea, CEIP Gabriel Celaya, Nuestra Señora del Carmen Ikastetxea, CEIP Maestro Zubeldia y Antonio Trueba IPI.
El proyecto “Rexcatering” forma parte del marco de “Portugalete Circular”, estrategia impulsada por el consistorio que se centra en concienciar a los alumnos de los centros educativos sobre la importancia del aprovechamiento de los alimentos generados en los comedores escolares.
En este contexto, le recomendamos que consulte la siguiente actuación de la Plataforma donde se explica la implementación de medidas para mejorar los circuitos de aprovechamiento de excedentes alimentarios en establecimientos de restauración (consulte aquí).
Ver más noticias