Plan estratégico para la recogida de vidrio en La Rioja

Ecovidrio pone en marcha el Plan Estratégico 2025-2030 en La Rioja, que tiene por objetivo asegurar que la región cumpla los niveles de reciclado de envases de vidrio requerido por la Unión Europea.
Este Plan se estructura en un seguido de acciones anuales basadas en cuatro líneas de actuación, fundamentadas en el análisis de datos e inteligencia artificial, para adecuarse así a las necesidades de cada municipio:
- Reforzar la colaboración con la administración pública de la región.
- Impulsar la movilización ciudadana y de la hostelería.
- Incrementar la recogida selectiva a través del contenedor verde.
- Implantar nuevos modelos innovadores de recogida.
En este contexto, se llevarán a cabo planes de movilización y sensibilización a través de la iniciativa EcoBarrios, para llegar a más de 10.000 viviendas anuales, y así acelerar el incremento de la separación selectiva en las zonas con mayor potencial de mejora. Complementariamente, mediante la iniciativa EcoVares, se visitarán más de 700 establecimientos hosteleros al año, proporcionando servicios de recogida puerta a puerta y ofreciendo los recursos necesarios para apoyar a los establecimientos HORECA en su transición hacia la circularidad.
Asimismo, Ecovidrio incorporará más de 20 contenedores verdes anuales y, en aquellas zonas en que no sea posible, se implementarán soluciones alternativas como servicios de recogida puerta a puerta o la instalación de cubrecubos.
Con el fin de fomentar la colaboración y corresponsabilidad entre la entidad y la administración pública, Ecovidrio pondrá en práctica y realizará el seguimiento de las ordenanzas municipales que garanticen la separación en origen, además de fortalecer la gestión de datos para asegurar la transparencia y trazabilidad de toda la información sobre la correcta gestión.
En 2023 se depositaron 26,5kg de envases de vidrio por habitante riojano, una cantidad que se sitúa por encima de la media nacional (19,2kg/hab). No obstante, durante los próximos años y hasta 2027, mediante el nuevo Plan Estratégico, se prevé aumentar un 5,5% la recogida selectiva de envases de vidrio en esta región.
Este Plan Estratégico se incluye en el Plan Estratégico a nivel nacional de Ecovidrio, para alcanzar los objetivos de tasa de reciclado de envases de vidrio que establece la legislación en 2027 y además a superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta fecha.
Ver más noticias