La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental reciclará las cápsulas de café

11/04/2024

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental ha firmado un acuerdo con la empresa Urbaser, concesionaria del Complejo Ambiental Costa del Sol, para implementar un programa de reciclaje de capsulas de café. Esta empresa será la responsable de recuperar y reciclar las cápsulas que llegan al Complejo y que, erróneamente, los ciudadanos depositan en el contenedor gris o amarillo. 

Las capsulas de café están hechas de aluminio o plástico reciclables, pero son residuos difíciles de recuperar en las plantas de tratamiento debido a su pequeño tamaño que impide que sean detectadas por la maquinaria. Por lo que, para reciclarlas adecuadamente, es recomendable depositarlas en puntos de recogida específicos.  

Por el momento, la recuperación de las cápsulas se está realizando de forma manual, evitando así que lleguen a los vertederos. Sin embargo, para poder agilizar este proceso, Urbaser está trabajando en la instalación de un separador de inducción en la línea de monodosis del Complejo que permita recuperar las cápsulas de forma mecánica. 

Los primeros resultados de este programa permiten estimar que se recuperarán unos 170 kg de cápsulas a la semana, lo que supone 680 kg al mes y más de 8 toneladas al año. De ese modo, la recuperación de estos residuos permitirá a la Mancomunidad acercarse a los objetivos fijados por la Unión Europea, que marcan que en 2035 solo podrán depositarse en vertederos un 10% de los residuos generados. 

Según contempla el acuerdo, la gestión de la recogida y del tratamiento final de los residuos de cápsulas de café clasificados y recuperados en el Complejo será asumida por Arecafé, una entidad sin ánimo de lucro constituida por 24 empresas productoras de café. Dicha gestión se llevará a cabo sin ningún coste para la Mancomunidad ni para la empresa concesionaria.

Ver más noticias