Innovación en el servicio de recogida de residuos: Plan de control y mejora continua
Descripción
Actualmente, la mayoría de los entes locales y supramunicipales con competencias en el ámbito de los residuos ofrecen el servicio de recogida de residuos de forma indirecta a través de una empresa concesionaria. Tradicionalmente, la empresa concesionaria del servicio cobraba una cantidad fija para la prestación del mismo, independientemente del servicio prestado y de su calidad. Sin embargo, en los últimos años, el pago por tonelada se ha convertido en el sistema de remuneración más común. Adicionalmente, se ha incorporado otro concepto a los pliegos de condiciones para la concesión de estos servicios: la facturación en función del cumplimiento en la realización de los servicios, la calidad de los servicios prestados y la satisfacción ciudadana. En este contexto, los sistemas de control y mejora continua toman importancia, ya que permiten llevar un control exhaustivo sobre los servicios prestados por la empresa concesionaria, así como evaluar, optimizar y mejorar la prestación del servicio, buscando la máxima eficiencia de los recursos materiales y humanos y ajustando el servicio a la demanda real de la ciudad.
Un requisito para llevar un control exhaustivo de los servicios prestados es incorporar sistemas GPS/GPRS a los vehículos suscritos a la contrata, sistemas de pesaje para los contenedores y sensores de trabajo para saber si las máquinas están trabajando. Todos estos datos deben quedar registrados en un programa informático que permita realizar un seguimiento y control de todos los equipos suscritos a la contrata de residuos y limpieza viaria.
Más información
Documentación
- Descripción ampliada
- Ejemplo 1. Plan de control y mejora continua del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en Vitoria-Gasteiz (País Vasco)
- Ejemplo 2. Plan de control y mejora continua del servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en Sant Cugat del Vallès (Cataluña)
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