El compostaje comunitario aterriza en Madrid con los primeros nodos de compostaje

Desde noviembre de 2021, el Huerto Urbano de la Quinta de Los Molinos, situado en el distrito de San Blas – Canillejas cuenta con distintos puntos de compostaje donde los vecinos y vecinas pueden depositar sus residuos orgánicos para producir abono natural, ahorrando costes en el tratamiento de residuos e impactando positivamente en la reducción de la huella de carbono.
La instalación de estos nodos de compostaje no solo tiene beneficios ambientales, sino que también potencia la cohesión y la participación ciudadana, convirtiéndola en agentes activos en la gestión de residuos y augmentando su corresponsabilidad con las necesidades del barrio.
Según estudios municipales, cuando las composteras estén a pleno funcionamiento, se gestionarán alrededor de 3.000 kg de residuos orgánicos al año, evitando el traslado de estos restos a vertederos y plantas de tratamiento, comportando ahorros económicos y sociales.
Desde el Departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se están realizando actividades de sensibilización y talleres de formación para dar a conocer los beneficios del compostaje comunitario y el correcto uso de las compostadoras. Dichas actividades requieren de inscripción previa a través del correo electrónico del departamento: educacionsostenible@madrid.es.
La instalación de los nodos de compostaje del distrito de San Blas – Canillejas forma parte de un proyecto piloto, aprobado en el marco del Plan del Desarrollo del Sur y el Este de Madrid (Plan SURES) y que se está desarrollando, en paralelo, en los distritos de La Latina y Vicálvaro.
Ver más noticias