Economía circular contra el desperdicio alimentario en Barakaldo

13/02/2025

El Ayuntamiento de Barakaldo ha lanzado el proyecto Rexcatering, una iniciativa de economía circular dirigida a reducir el desperdicio alimentario mediante la colaboración con los centros educativos de la ciudad. Para ello, el proyecto propone distribuir los alimentos sobrantes de los comedores escolares a través de máquinas expendedoras.

Esta iniciativa ha comenzado a ejecutarse en el mes de febrero, con la participación de 2 centros educativos: el Colegio Público Juan Ramón Jiménez y el Instituto Beurko. En concreto, se han instalado 2 máquinas expendedoras: una en el Centro Cívico de Cruces, en las cercanías del colegio Juan Ramón Jiménez, y otra en la calle Arauti, junto al Instituto Beurko.

El personal de los comedores de ambos centros se encarga de preparar los alimentos sobrantes, aquellos que no han sido servidos a los estudiantes, en porciones individuales y envasados en recipientes compostables. Posteriormente, colocan estos alimentos en las máquinas expendedoras, donde la ciudadanía los puede retirar de manera gratuita.

Para concienciar a los alumnos de los centros educativos, los estudiantes participan activamente en el proyecto realizando la tarea de colocar los envases en las máquinas expendedoras. Para ello, el Ayuntamiento ofrece formaciones a los alumnos sobre el manejo de alimentos y los principios del proyecto.

El desarrollo de esta prueba piloto ha supuesto una inversión de 12.000 euros por parte del Ayuntamiento, que de tener éxito podría extenderse a otros centros educativos y barrios de la ciudad.

Le recomendamos que consulte la siguiente actuación de la Plataforma, donde se explica la implementación de medidas para mejorar los circuitos de aprovechamiento de excedentes alimentarios en establecimientos de restauración (para más detalles).

Ver más noticias