Dénia bonificará las buenas conductas de recogida selectiva

10/03/2023

El pasado lunes 6 de marzo, el Ayuntamiento de Dénia anunciaba la intención de bonificar económicamente a los ciudadanos por el correcto uso de los contenedores de recogida selectiva de la fracción orgánica y depósito de residuos en el punto limpio, con el objetivo de incentivar un aumento de los índices de recogida selectiva del municipio, así como disminuir la cantidad de impropios presentes en las distintas fracciones.

Para llevar a cabo la iniciativa, el 20 de marzo entrarán en funcionamiento los nuevos contenedores para la fracción orgánica, siendo incluidos en las islas de contenedores soterrados actualmente en uso. Para depositar los restos orgánicos en el contenedor correspondiente, los usuarios deberán utilizar una tarjeta identificativa que les permitirá su apertura. Esta novedad tecnológica permitirá llevar un registro de los domicilios que hacen un correcto uso del contenedor y, por ende, aplicar la futura bonificación en el recibo de la tasa anual de residuos.

Así pues, para recoger la tarjeta identificativa, los vecinos de Dénia deberán aportar un recibo de la tasa de basuras y se les hará entrega de un cubo y 75 bolsas compostables para facilitar la separación de los residuos orgánicos en los hogares. Dicha tarjeta, además de permitir la apertura de los contenedores de orgánica, en un futuro también servirá para registrar la aportación de residuos en el ecoparque de la localidad, lo cual también contabilizará para obtener tal bonificación.

Desde el consistorio se hace hincapié en la importancia la separación de los residuos orgánicos, ya que presentan un gran potencial de reciclaje, ya sea mediante compostaje o valorización energética. Además, mediante la adecuada segregación en origen de los mismos, supone también un ahorro para el municipio, ya que los ayuntamientos pagan por cada tonelada de residuos destinada a vertedero. Desde ese punto de vista y en términos generales, la implantación de la recogida de biorresiduos permite la reducción de la cantidad de fracción resto recogida.

Además del sistema de bonificación de la tasa, el municipio se encuentra en vías de implantación del sistema de recogida puerta a puerta de los barrios de Baix la Mar y Les Roques y en Jesús Pobre y Monte Pego, en los cuales se van a retirar todos los contenedores existentes en la actualidad situados en superficie, manteniendo como refuerzo las baterías de contenedores soterrados.

En este contexto, les recomendamos que consulten las siguientes actuaciones de la Plataforma donde se explican la incorporación de sistemas de apertura con tarjeta magnética en los contenedores de recogida de residuos (consulta aquí) y la incorporación de sistemas de bonificación de la Ordenanza Fiscal a nivel domiciliario (consulta aquí).

Ver más noticias