Barakaldo estrenará contenedores para la recogida de cápsulas de café

El pasado 2 de abril, el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Barakaldo, anunció la próxima instalación de 25 contenedores específicos para la recogida selectiva de cápsulas de café en las calles de la ciudad, con el objetivo de fomentar el reciclaje de este flujo de residuos e impulsar la economía circular.
La instalación de los contenedores se realizará a lo largo del mes de abril y, en ellos, se podrán depositar tanto cápsulas metálicas como de plástico, así como los propios posos del café. En este sentido, los mismos contenedores están fabricados con residuos de cápsulas de café, concretamente, a partir de 7.500 cápsulas cada uno, por lo que, de este modo, se cerraría el ciclo de economía circular.
Así pues, el material plástico de las cápsulas recogidas en dichos contenedores, después de un proceso de separación del poso de café, se triturará y se convertirá en una granza que se podrá transformar en mobiliario urbano como, por ejemplo, bancos, papeleras o los contenedores para su recogida. Con ese mismo material reciclado, la empresa responsable del servicio también prevé fabricar recipientes de menor tamaño para facilitar la separación depositar las cápsulas en los hogares y depositarlas posteriormente en su contenedor correspondiente.
Aunque las tendencias de consumo del café han evolucionado hacia el formato de cápsulas individuales, cada vez que se consume café en cápsulas metálicas o de plástico se genera un residuo asociado, el cual se recibe mezclado con los residuos de materia orgánica del propio café. De este modo, con esta implantación, también se tendrá en cuenta utilizar el marro del café como sustrato para jardinería, aprovechando así la totalidad de residuos producidos.
Ver más noticias